Este blog es un trabajo de los estudiantes del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires. Integrantes: Bodirikyan Mariam, Hernandez Micaela, Avedissian Nadia, Alvarez Francisco, Hougassian Santiago y Ketchian Sofia.

jueves, 11 de octubre de 2012

El rol de la mujer


Las mujeres, en la época de la revolución, ya contribuían con la economía de la familia, ya sea haciendo trabajos domésticos, tareas textiles o agrícolas y trabajando en las minas. En esta época, en el proceso de industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente.

La mujer en este entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se encontraban dentro de la industria textil. Más tarde, a partir del descubrimiento de la máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un instrumento útil para participar en la ida laboral. Sin embargo, las mujeres seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar en las minas, pero cobrando salarios mucho más bajos y sometiéndose a condiciones de trabajo inhumanas. Con las extensas horas de trabajo, las mujeres cada vez tenían menos tiempo de ocuparse de sus hijos, ya que no existían permisos por enfermedad  ni por maternidad; así la vida familiar se vio muy afectada.

En este momento se comenzaron a separar dos ámbitos: el hogar y el trabajo. A comienzos del siglo XIX comenzó a verse el trabajo como una desviación de la función que se consideraba a adecuada para la mujer, el ser madre y esposa, es por esto que las mujeres abandonaban sus trabajos cuando contraían matrimonio o al nacer su primer hijo.
Por un lado, las mujeres adultas, con mayores dificultades económicas, no podían dejar su labor en las minas, en la labor doméstica o en la industria textil, a pesar de que sus salarios fuesen ínfimos e inferiores a los de los hombres.

Por otro lado, las campesinas jóvenes, provenientes de familias de muy bajo poder económico, abandonaban sus hogares a los 12 años de edad, empleándose en ciudades o en casas de familias más adineradas. Sin embargo el poco dinero de su salario lo destinaba a su familia, o a la reserva del mismo, necesaria para poder casarse.

Diferencia entre Hombres y Mujeres en la época de la Revolución Industrial:


MUJER
HOMBRE

ROL

·        Esposa
·        Ama de casa
·        Madre
·        Cuidadora
·        Rol productivo.
·        Cabeza de familia
·        Trabajador
·        Mantenedor
·         Rol productivo.

TRABAJO

·        Domestico
·        Productivo valorado como aporte económico complementario.

·        Productivo valorado como aporte económico principal.

FUNCIONES
·        Equilibrio afectivo y emocional de la familia.
·        Bienestar material de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada